Compositora e intérprete musical flamenca, de familia rica judeo-portuguesa aficionada a la música. Leonora Duarte compuso varias sinfonías para conjunto de viola de gamba, se conservan en la biblioteca del Christ Church de Oxford.
Leonora Duarte fue hija de Gaspar Duarte (1584-1653) y de Catharina Rodrigues (1585-1644) quienes tuvieron seis hijos: Leonora, Catharina y Francisca todas ellas fallecidas víctimas de la epidemia de peste que se extendió por la ciudad de Amberes en 1678; Isabella y Gaspar ambos fallecidos en 1685 y por último, Diego que vivió hasta 1691. Los Duarte, una familia de judíos portugueses asimilados, hicieron su fortuna comerciando con éxito joyas y, en especial, diamantes. La familia se dedicó también a la venta de obras de arte.
Empiezo compartiendo su Sinfonía no. 2. Es la única que tiene enlace con partitura.
La residencia familiar se localizaba en el centro de Amberes en el Meir, foco de actividad musical. Destacan las visitas de Constantijn Huygens (1596-1687) y de su hijo Christiaan, que compartían con los Duarte su interés por la música, la ciencia y la literatura. Francisca Duarte, apodada el rossignol anversois (el “ruiseñor de Amberes”) - hermana de Leonora- cantaba duetos y se acompañada de un clave que ella misma tocaba. Durante una visita a la familia en marzo de 1663, Christiaan Huygens describió como magnífica la interpretación que hiciera Francisca después de la cena con el clave, así como una pieza musical escrita por su hermano Diego, con textos piadosos en flamenco y ritmo de zarabanda.
Va su Sinfonía no. 7.
Además de la música vocal en holandés, la familia Duarte se interesaba también por las composiciones más recientes llegadas de Italia y Francia. La casa de los Duarte parece ser que constituía un lugar de encuentro de los estilos europeos. Al morir en 1691 sin sucesión, Diego Duarte, el último miembro de la familia, quedó tan solo un pariente para ejecutar su testamento y vender los numerosos objetos artísticos de su hogar. Así pues, con él se extinguió la familia y el parnaso musical artístico de Amberes.
Va ahora la Sinfonía no. 1.
Tanto Leonora como su hermano Diego tenían suficiente talento como para cantar y tocar varios instrumentos, y sabían también componer piezas musicales. Leonora escribió para un conjunto de cinco violas en estilo jacobino tardío, una serie de siete fantasías que ella llamó Sinfonías abstractas. La biblioteca de Christ Church College de Oxford cuenta con una copia de las partituras realizada por un escriba profesional, aunque proporciona los títulos escritos a mano por el padre de Leonora. Las piezas muestran un notable talento para ser el resultado de un pasatiempo de aficionado.
Por último, su Sinfonía no. 6.
Comments