top of page
  • andreachamizoalber

Rebecca Clarke (1886-1979) Inglaterra-EUA

Compositora, musicóloga y violista. Fue reconocida internacionalmente como virtuosa de la viola y fue también una de las primeras intérpretes orquestales profesionales. Estudió en la Royal Academy of Music y en el Royal College of Music de Londres.


Su carrera compositiva alcanzó su punto máximo a partir de la Sonata para viola y piano, que participó en un concurso en 1919 patrocinado por Elizabeth Sprague Coolidge (vecina de Clarke y mecenas de las artes). Participaron setenta y dos autores y la sonata de Clarke quedó en primer puesto, junto a una composición de Ernest Bloch. Coolidge declaró más tarde vencedor únicamente a Bloch. Los reporteros especularon con que el nombre de Rebecca Clarke podría ser también un pseudónimo de Bloch, o al menos que no pudo haber sido Clarke quien escribió estas piezas, ya que la idea de que una mujer pudiera escribir una obra tan hermosa era socialmente inconcebible. La sonata tuvo una gran acogida y se estrenó en el festival de música de Berkshire en 1919. A continuación la Sonata para viola y piano con el enlace a la partitura.





 

Formó un notable cuarteto con las violinistas Adila y Jelly D'Arangi y la violonchelista Suggia. En 1916, se marchó a Estados Unidos y se vinculó a la docencia y a grupos de cámara en Nueva York. Luego recorrió los más afamados centros musicales de varios continentes como solista de viola, a la vez que se iba convirtiendo en una musicóloga altamente respetada.


Después de las críticas que obtuvo por sus relaciones extramatrimoniales, su padre la echó de casa y la cortó sus fondos económicos. Tuvo que abandonar el Royal College en 1910 y se ganó la vida tocando la viola. Fue una de las primeras intérpretes profesionales de este instrumento (junto con Jessie Grimson) cuando Henry Wood la contrató para tocar en la orquesta del Queen's Hall, en 1912.​ En 1916 se trasladó a Estados Unidos, para continuar su carrera artística. Compuso una pieza corta para viola y piano titulada Morpheus, firmada con el pseudónimo de Anthony Trent. Se estrenó en 1918 junto al recital de la violonchelista May Mukle en la ciudad de Nueva York. Los periodistas presentes elogiaron la obra de Trent, mientras que no hicieron ninguna alusión a las obras firmadas por Clarke y estrenadas en el mismo recital. Acá comparto Morpheus, les debo la partitura.




 

Clarke no compuso obras a gran escala como sinfonías. Su producción total de composiciones comprende cincuenta y dos canciones, once obras corales, veintiuna piezas de cámara, el trío para piano y la sonata para viola. Su obra estuvo casi olvidada durante un largo período de tiempo, pero el interés en ella se revivió en 1976 después de una transmisión de radio en celebración de su nonagésimo cumpleaños. Más de la mitad de sus composiciones permanecen inéditas y en posesión personal de sus herederos, junto con la mayoría de sus escritos. Sin embargo, a principios de la década de 2000 se imprimieron y grabaron más de sus obras.


Reclamó las nacionalidades británica y estadounidense y pasó períodos sustanciales de su vida en Estados Unidos, donde se estableció de forma permanente después de la Segunda Guerra Mundial. Se casó con el compositor y pianista James Friskin en 1944. Clarke murió en su casa de Nueva York a la edad de 93 años.


Aquí va Preludio, Allegro y Pastorale, para viola y clarinete. La partitura no está disponible :( y si alguien tiene acceso a ella, que me la comparta porque me interesa mucho!!!




18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page