Compositora, pianista y cantante. La familia Martinez vivía en habitaciones de un gran edificio en la Michaelerplatz en Viena. Como era habitual en esos tiempos sin elevadores, los pisos de los edificios correspondían a la clase social de sus habitantes. En el piso más bajo estaban las habitaciones de la princesa viuda de la adinerada familia Esterházy. La familia Martinez estaba en el tercer piso. En otro piso intermedio vivió Nicola Porpora, conocido profesor de canto y compositor italiano. En la parte superior, en una habitación del ático, fría y con goteras, vivía un joven compositor que luchaba para abrirse camino como músico independiente: Joseph Haydn. Las vidas de todas estas personas estuvieron conectadas, en gran parte, a través de Marianne Von Martinez.
Va su Piano Sonata en E mayor con su respectivo enlace para descargar la partitura.
Metastasio, un amigo de la familia, arregló que Marianne tomara clases con Haydn. Más tarde empezó a tomar clases de canto con su otro vecino, Porpora, quien también conoció a Haydn y lo contrató como su asistente.
Va ahora su Piano Sonata en A mayor, también con enlace para descargar la partitura.
El nombre y música de Martinez eran conocidos en toda Europa. Aunque fue una intérprete y compositora activa y muy exitosa, nunca buscó un puesto designado pues habría sido inaceptable que una mujer de su clase social buscara empleo. Martinez escribió 2 oratorios, 4 misas, 6 motetes, cantatas, 3 piano sonatas, 1 concierto para clavicémbalo y 1 sinfonía.
Va pues, su Concierto para Clavicémbalo en E mayor, esta vez sin partitura.
Comments