Compositora, pianista y cantante. Maria Theresia perdió la vista a temprana edad, tenía una excelente memoria y una audición sumamente precisa, pudiendo aprenderse más de 60 conciertos así como un gran repertorio de obras religiosas y para solistas.
Va Sicilienne para cello y piano. La partitura está en el video únicamente.
En 1783 emprendió una extensa gira hacia París y Londres, acompañada de su madre y el libretista Johann Riedinger quien inventó un tablero de composición para ella. En ese tour se presentó 14 veces en París, con excelentes críticas. También ayudó a Valentin Haüy a establecer la primera escuela para ciegos, que se inauguró en 1785.
Va Morgenlied eines armen Mannes con enlace para descargar la partitura.
Durante su gira, Paradis comenzó a componer música solista para piano, así como piezas para voz y teclado. Su primera obra importante que existe es la colección Zwölf Lieder auf ihrer Reise in Musik gesetzt, compuesta entre 1784 y 1786. Poco tiempo después, compuso 5 óperas y 3 cantatas. Tras el fracaso de su ópera Rinaldo und Alcina, se dedicó cada vez más a la docencia. En 1808 fundó su propia escuela de música en Viena donde enseñó canto, piano y teoría a niñas, hasta su muerte en 1824.
Va Das Gärtnerliedchen aus dem Siegwart, originalmente escrita para voz y teclado, junto con el enlace para descargar la partitura. El video que comparto, es un arreglo hecho para 3 flautas de pico.
Comments