Compositora, pianista y profesora. En la década de 1830, Farrenc ganó considerable fama como intérprete y su reputación fue tal que en 1842 fue nombrada para puesto permanente de profesora de piano en el Conservatorio de París, cargo que ocupó durante 30 años y uno de los más prestigiosos de Europa. A pesar de esto, a Farrenc se le pagó menos que a sus homólogos masculinos durante casi una década (normal, ¿no?). Sólo después del estreno triunfal de su Noneto, exigió y recibió la misma retribución. Va entonces el Noneto, video y enlace para descargar la partitura.
El trabajo de Farrenc incluye 49 obras, entre las cuales se encuentran piezas para piano solo, quintetos de piano, varios tríos de piano en distinta combinación con flauta, clarinete, violín y cello, el Noneto antes mencionado, música vocal y además dos oberturas y tres sinfonías. Comparto el Estudio en F# menor, es el número 10 de su Op. 26. El enlace para descargar la partitura comprende los 30 estudios.
La música de Farrenc fue reconocida en su época como trabajo de primer nivel y cayó en la oscuridad en gran parte debido al sexismo. A finales del siglo XX resurgió un interés por sus obras, se interpretaron y grabaron varias de ellas. Esta es su Sonata para cello y piano, con su respectivo enlace para descargar la partitura.
Y sin ningún otro dato curioso, va su Quinteto de piano en A menor. Enlace a partitura incluído.
Comments