Fue la soberana y única reina del Reino de Hawaii, gobernando de 1891 hasta el derrocamiento del mismo por una coalición de empresarios estadounidenses encabezada por Sanford Dole, en enero de 1893. Escribió Aloha Oe y muchas otras obras, así como su autobiografía durante su encarcelamiento después del golpe.
Lili'oukalani tocaba guitarra, piano, órgano, ukulele y cítara. En su autobiografía escribió "Para mí, componer era tan natural como respirar, y este don de la naturaleza, que nunca se ha dejado caer en desuso, sigue siendo una fuente del mayor consuelo hasta el día de hoy" Usó sus composiciones como una forma de expresar los sentimientos por su gente, su país y lo que estaba sucediendo en el ámbito político en Hawaii.
Después de que Lili'uokalani fue encarcelada, se le negó la literatura y los periódicos, pero continuó componiendo música con papel y lápiz. Dice "Al principio no tenía instrumento y tuve que transcribir las notas sólo con la voz pero encontré, a pesar de las desventajas, un gran consuelo en la composición y transcribí varias canciones". Aloha Oe, originalmente escrita como una despedida de un amante, llegó a ser considerada como un símbolo y un lamento por la pérdida de su país. Hoy en día, es una de las canciones hawaianas más reconocidas.
Aquí va el enlace para descargar la partitura. En YouTube pueden encontrar muchos arreglos de la misma, yo comparto uno que me gustó.
Comentários