Además de escribir la música, también fue ella misma quien escribió los textos de todas sus obras vocales, incluidas canciones, oratorios, el libreto de su ópera La montagne noire y los poemas programáticos de sus poemas sinfónicos, incluido Andrómeda, que a continuación comparto con todo y enlace para descargar la partitura.
A pesar de mostrar talento para el piano, no se le permitió estudiar en el Conservatorio de París pero tomó clases particulares. En 1876, se volvió alumna de César Franck. Camille Saint-Saëns escribió sobre Holmès en la revista Harmonie et Mélodie "Como los niños, las mujeres no tienen idea de los obstáculos y su fuerza de voluntad rompe todas las barreras. Mademoiselle Holmès es una mujer, en extremo". ( <3 <3 <3 )
Va Irlanda, otro poema sinfónico con enlace para descargar la partitura.
Al igual que otras compositoras del siglo XIX, Holmès publicó algunas de sus primeras obras con un seudónimo masculino -"Hermann Zenta"- porque las mujeres en la sociedad europea en ese momento no eran tomadas en serio como artistas y le restaban importancia al hecho de publicar su trabajo.
Comparto 2 piezas para clarinete y piano, adjunto enlace para descargar la partitura de la segunda, Fantaisie.
En 1889 para la celebración del centenario de la Revolución Francesa, le comisionaron a Holmès escribir la Oda Triunfal para la Exposición Universal, una obra que requirió alrededor de 1,200 músicos. Se ganó la reputación de ser compositora de música programática con contenido político, como sus poemas Irlanda (aquí arriba compartido) y Polonia, que ahora comparto. El enlace para descargar la partitura contiene únicamente una transcripción para piano a 4 manos.
Escribió 3 óperas, cantatas, obras orquestales, poemas sinfónicos, música de cámara, obras para piano y gran cantidad de canciones. Para terminar comparto un preludio para piano, Ce que l'on entendit dans la nuit de Noël, con enlace para descargar la partitura.
Comments